PESO LIBRE VS. MÁQUINAS, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

PESO LIBRE VS. MÁQUINAS, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

enero 21, 2019 0 Comentarios

El eterno debate entre el entrenamiento con peso libre y máquinas es de nunca acabar. Si bien ambos tienen muchas ventajas, existen diferencias puntuales que debes tener en cuenta a la hora de la definición corporal. Te ayudamos a decidir, teniendo en cuenta aspectos relevantes de cada uno.

Una de las disciplinas que puso de moda el ejercicio con pesos libres fue el CrossFit, por ello, cuando se va al gimnasio o se entrena desde casa, muchos se cuestionan si deben realizar los ejercicios con las barras y mancuernas o con las máquinas, porque se tiene la creencia de que unos son más exclusivos para un tipo de rutina que los otros. En realidad, es falso, tú puedes usar cualquiera de estas dos herramientas de entrenamiento e incluso combinarlas, según tus necesidades.

Las ventajas del entrenamiento con peso libre.

peso libre

Cuando entrenas con peso libre, los más favorecidos son tus músculos; logran moverse de manera más natural y libre y no se tienen que adaptar a las posturas que imponen las máquinas. Por esta razón, puedes entrenar varios grupos musculares a la vez, involucrando los estabilizadores, es decir, los abdominales y lumbares. Además, tienes gran variedad de ejercicios si los comparas con las máquinas y esta variación hará que no entres en la monotonía ya que siempre podrás encontrar más ejercicios en la Web o con tu instructor personal.

Si tenemos en cuenta que tienes tu propio gym en casa para ejercitarte, adquirir mancuernas, pesas rusas o barras siempre será más económico y no requerirán tanto espacio como las máquinas.

Los beneficios del entrenamiento con máquinas.

Entrenamiento con maquinas

Con las máquinas tienes diferentes posibilidades de agarre y postura, lo que da seguridad y resistencia en la carga. Puedes orientar el músculo que buscas trabajar, es decir, te enfocas en uno específico y realizar ejercicios localizados orientados al entrenamiento de determinado músculo, ejercicios generalizados donde se implican grandes grupos musculares y de tipo específico para alguna competencia o deporte.

Si eres principiante o aún te cuesta la técnica correcta para usar pesos libres, las máquinas te serán muy útiles porque requieres menos supervisión que si ejercitas con pesos libres; también te las recomendamos si te encuentras en un proceso de rehabilitación muscular, ya que las máquinas serán clave para concentrarte en esa rotura de ligamentos o lesión específica que tienes. Por otro lado, si eres obeso, demasiado bajo o alto, quizá se te dificulten un poco las máquinas porque no vas a ajustarte a las proporciones prediseñadas. En este caso, quizá te sientas más cómodo usando pesos libres.

Comparemos.

Las comparaciones no siempre son buenas, pero en este caso, sin el ánimo de descalificar a alguna de las dos, ten en cuenta estos aspectos:

Rango de movimiento.

Movimientos libres

Las máquinas usan un rango de movimiento fijo den donde tienes ciertas limitaciones en el movimiento, mientras que con los pesos libres puedes realizar un rango completo.

Entrenamiento muscular. Con las máquinas, se trabaja un músculo o grupo muscular sin posibilidad de que los otros actúen como estabilizadores, mientras que con peso libre, casi siempre se implica la asistencia de otros músculos.

Supervisión. Con las máquinas eres un poco más independiente porque hay más posibilidad de realizar la técnica de forma correcta; con los pesos libres, es mejor no estar solo, más cuando eres principiante, ya que una falta de atención al ejercicio podría resultar en lesión.

Fuerza y masa muscular.

Masa muscular

Para aumentar la fuerza muscular, lo más probable es que los pesos libres tengan mayor ventaja, así que, en este caso, lo ideal sería una combinación de ambos. En cuanto al aumento de la masa muscular, los hombres que entrenan con pesos libres se benefician de un mayor aumento en los niveles de testosterona durante los entrenamientos, que los que entrenan con las máquinas.

Como ves, luego de mencionar sus ventajas y de hacer una breve comparación entre ambos, podemos concluir que si deseas mejorar la fuerza y masa muscular, tanto máquinas y peso libre funcionará a la perfección, pero si eres un deportista, trabajar con pesos libres te ayudará más con el rendimiento. Si tienes la oportunidad de ir al gimnasio o entrenar en casa, sería ideal que combinaras ambas modalidades de ejercicio; pide ayuda en la técnica, siempre un ejercicio guiado será mejor si no estás seguro.

Si deseas desarrollar la masa muscular en menor tiempo, opta por los pesos libres; si quieres localizar mejor los músculos que trabajas, las máquinas serán de gran ayuda. Sencillamente, combínalos, pruébalos y decide tú mismo cuál es la mejor opción para ti.




Ver artículo completo

10 EJERCICIOS BÁSICOS DEL CROSSFIT
10 EJERCICIOS BÁSICOS DEL CROSSFIT

noviembre 07, 2019 0 Comentarios

Ver artículo completo

EJERCICIOS QUE MEJORAN TU AGILIDAD FÍSICA Y MENTAL
EJERCICIOS QUE MEJORAN TU AGILIDAD FÍSICA Y MENTAL

agosto 15, 2019 0 Comentarios

Con los años se pierde la agilidad, por eso hay que trabajarla con los ejercicios adecuados.

Ver artículo completo

PONTE EN FORMA PRACTICANDO BOXEO FITNESS
PONTE EN FORMA PRACTICANDO BOXEO FITNESS

junio 18, 2019 0 Comentarios

¿El boxeo es para hombres? Cambia tu percepción y conoce los tremendos beneficios del boxeo fitness a nivel cardiovascular y muscular para las mujeres.

Ver artículo completo