¿QUÉ TAN EFECTIVA ES LA ELECTROESTIMULACIÓN?

junio 24, 2020 0 Comentarios

¿QUÉ TAN EFECTIVA ES LA ELECTROESTIMULACIÓN? Profit

Sobre la estimulación muscular, hay mucho que aprender y desmitificar para no caer en ideas erróneas relacionadas con el tema. Por ello, más que conocer las ventajas y desventajas, trataremos en conjunto su función, que en ocasiones se confunde con “un entrenamiento en el que no hay que sudar porque se usa mientras se descansa”. ¿Es esto cierto? Comencemos aclarando qué es un electroestimulador.

 

Lo bueno del complemento

Un electroestimulador es un complemento para el entrenamiento y en su momento revolucionó el mercado del mundo fitness debido a que garantizó aumentar los resultados físicos y reducir el tiempo de ejercicio. Esto significaba que quienes no contaban con el suficiente tiempo para entrenar, habían hallado lo que tanto necesitaban, sin embargo, la magia no existe, hay que ejercitarse.

 

En realidad, la técnica de electroestimulación lo que hace es contraer los músculos mediante corriente eléctrica.  Tiene electrodos que se ponen en diversas áreas del cuerpo, siendo el abdomen, los muslos y los brazos las más frecuentes. Desde ahí, y mediante programas de intensidad, la corriente llega a la profundidad de las fibras musculares que, son por lo general muy difíciles de activar con el ejercicio convencional. 

 

Pero, ¿se logra perder peso?

Si vas a usar la electroestimulación mientras estás echado en el sofá viendo tele, la respuesta es no, no vas a perder peso. Lo que sí es cierto, es que una buena parte de los músculos trabaja con este aparato, pero los resultados no son iguales a los que garantiza una rutina completa de entrenamiento.

 

Para que el electroestimulador funcione, definitivamente tienes que moverte

Si quieres aprovechar las ventajas de la electroestimulación muscular y ver resultados a mediano plazo, debes estar en óptimas condiciones físicas. Esto significa que si eres de aquellos que llevan una rutina de ejercicios y llevas una alimentación equilibrada, te beneficiarías enormemente con esta técnica porque aumentarás los efectos del entrenamiento; pero si pretendes comprarlo, usarlo, llevar una vida sedentaria, y aún así bajar varios kilos al mes, estás en el lugar equivocado.

 

Ventajas

Definitivamente tiene grandes beneficios. He aquí los  5 principales:

 

  1. La electroestimulación es ideal para quienes no tienen mucho tiempo diario para hacer ejercicio; así, se tiene la tranquilidad de entrenar poco tiempo, porque se tiene un buen complemento.
  2. Fortalece una zona específica, aunque hayas tenido una lesión, sin riesgo a cansarte. De igual forma, no impacta las articulaciones y es perfecto como tratamiento para la flacidez y la celulitis en cualquier grado.
  3. El electroestimulador acelera la recuperación muscular luego de un entrenamiento sin producir el cansancio de los ejercicios de cardio.
  4. Acelera el aumento y definición de la musculatura de los glúteos, los muslos, abdominales, pectorales, entre otros, que solo haciendo ejercicio, se tardaría un poco más en crecer.
  5. Mejora los vasos capilares, la circulación sanguínea y el riego linfático en pocas sesiones.

 

Lo que debes evaluar

Veamos ahora el lado opuesto y los 5 aspectos importantes a considerar acerca de la electroestimulación.

  1. En comparación con otros aparatos o máquinas, el electroestimulador es costoso, más aún por el uso que le darás. Por esto debes evaluar si para tus necesidades físicas, es en realidad importante invertir en él.
  2. No es apto para personas con enfermedades cardiovasculares ni mujeres en estado de embarazo. Si tienes obesidad, sería mejor primero perder grasa con una rutina más intensa, antes de comenzar con su uso.
  3. Solo trabaja los músculos, no los huesos ni ligamentos, por lo que expertos suelen pensar que su uso produce una descompensación funcional y es importante llevar una buena rutina de ejercicios.
  4. Podrías aburrirte si solo te basas en la electroestimulación y no en la actividad física cardiorrespiratoria que implica mayor movimiento y quema de calorías.
  5. No es útil para el entrenamiento de fuerza, coordinación ni control muscular.

 

Pensar en la electroestimulación como alternativa única para mantenerse en forma, sería un error. Es un buen complemento pero no da soluciones milagrosas al sobrepeso, y esta es una de las razones principales por las que, suele gozar a veces, de mala reputación. Usarla de forma correcta, ayudará a un aumento de músculo en especial para quienes no cuentan con el tiempo suficiente para entrenar, pero no sería lógico gastar en él como única medida de entrenamiento. Aliméntate bien, haz ejercicio y usa el electroestimulador como parte de tu estilo de vida saludable.


Liquid error: Could not find asset snippets/daily-deals.liquid