¿QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN PRODUCIDA POR EL EJERCICIO?

¿QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN PRODUCIDA POR EL EJERCICIO?

septiembre 03, 2018 0 Comentarios

Nadie está exento de una lesión mientras realiza su rutina de ejercicios, pero si tomas las acciones correctas y de manera oportuna, tu recuperación será un éxito. En esta ocasión te queremos contar qué debes hacer ante una lesión en la práctica deportiva o en tu entrenamiento en el gimnasio o desde casa. ¡Son tips de vida saludable que te ayudarán a estar mejor!

Las lesiones más frecuentes son los esguinces o torceduras de ligamentos, los desgarros de músculos o tendones, las fracturas (ya es un caso más delicado), las dislocaciones, lesiones en la rodilla y la hinchazón de los músculos. Son eventualidades para las que debes saber cómo actuar y la primera recomendación que te podemos dar, es que permitas que te den los primeros auxilios para que esta lesión no se complique.

Lo primero que debes hacer, es parar el entrenamiento e inmovilizar en especial, el área afectada. Si es un esguince, torcedura o desgarro, quédate en reposo para mantener la presión de sangre y el pulso bajo y que la lesión no empeore. Luego, pon bolsas de hielo en la zona afectada cada 20 minutos para reducir el dolor y la hinchazón. Después, haz compresión para distribuir la presión en la zona y si tienes a la mano, ponte vendas elásticas mientras vas al médico para disminuir la hinchazón muscular. Sube las piernas, brazos o trata de mantener el área afectada de forma elevada, pero es importante ir al médico y evitar automedicarte.

¿Se pueden evitar las lesiones?

Cuando llevas una rutina de estiramientos y de ejercicios es lógico que estés predispuesto a una lesión que en ocasiones es leve pero que igual debe tratarse. Aunque a veces son inevitables, ciertas lesiones se pueden prevenir:

Lleva un entrenamiento adecuado, gradual, sin hacer sobre esfuerzos. Todo es cuestión de constancia, nada sucede de un día para otro.

Pule tu técnica en cualquier deporte o tipo de entrenamiento que realices. De nuevo, ir de forma gradual hará que tu cuerpo sienta la necesidad de subir de intensidad y de dificultad, pero no lo hagas de repente.

Cuando entrenas con implementos fitness tales como mancuernas, steps, bandas elásticas, pesas rusas, entre otros, es importante que cuides la postura velocidad en cada ejecución para reducir el riesgo a lesión. Aprende primero cómo usar los accesorios deportivos y estarás cuidando los brazos, espalda, dedos, y todo tu cuerpo.

Si te sientes cansado, con calambres, mareado… ¡no ignores las señales! Detente o reduce la intensidad. Tu cuerpo te habla y tú por necedad, no escuchas y te arriesgas a una lesión.

Acude a tu médico, por simple que parezca la lesión. Prevenir siempre será lo mejor.