¡EJERCICIO! TU MEJOR MEDICINA

¡EJERCICIO! TU MEJOR MEDICINA

abril 25, 2019 0 Comentarios

Un alto porcentaje de las muertes anuales se deben a la inactividad física y a pesar de que las cifras amenazan con seguir creciendo, los hábitos poco saludables están presentes en la mayoría de personas de cualquier edad. La medicina más sencilla, natural y sin efectos secundarios, es el ejercicio.

¡Beneficios de sobra!

Ejercicio

Ya sabemos que el ejercicio es sinónimo de salud, sin embargo, solo un 44% de los médicos habla a sus pacientes sobre su importancia y se remite a conocer sus hábitos en este aspecto, según la Sociedad Española de Medicina Familiar. En Colombia, no estamos lejos de esta cifra; es un asunto al que aún no se le presta suficiente atención y por ello muchos prefieren recurrir a cirugías estéticas que se pierden en el camino si los hábitos en el ejercicio y en la alimentación, no están presentes.

Calidad de vida.

Calidad de vida

Con el ejercicio, mejoras la autonomía personal y cualquier patología que se te haya diagnosticado; desde una enfermedad pulmonar, hipertensión arterial, lupus, diabetes, hasta migrañas, artritis, ansiedad, depresión y obviamente, la obesidad. Solo un 12% de la población lleva un adecuado balance entre ejercicio y nutrición, por ello tardan en ver resultados y en algún momento abandonan la actividad física.

Conoce a continuación, 9 razones por las que el ejercicio es la mejor medicina:

Caminata

  1. Ejercicios como caminar, correr, nadar, bailar y montar bicicleta, favorecen el sistema cardiovascular, reducen la presión sanguínea y mejoran la circulación; es decir, los ejercicios en los que requieres más oxígeno, ayudan a que no padezcas un ataque cardíaco ni accidentes cerebrovasculares.
  2. Acelera el paso de los desechos por los intestinos y regula los niveles hormonales, lo que contribuye a prevenir cáncer de colon, próstata y de mama.
  3. Mejora la salud mental, ya que el ejercicio reduce el estrés, la ansiedad, miedos y depresión. Si estás pasando por un estado depresivo en el que estás con medicamentos, el ejercicio cumple la misma función de ellos, solo que sin los efectos secundarios de los fármacos.
  4. En la niñez, aumenta la densidad de los huesos, en la adolescencia los fortalece y en la vida adulta, retrasa la degeneración ósea a tal punto de prevenir la osteoporosis.
  5. Fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo.
  6. Mantienes los niveles de azúcar en sangre, controlas tu peso y evitas llegar a padecer diabetes tipo 2.
  7. El cerebro se oxigena y mejoras la capacidad de concentración, aprendizaje, memoria y estados de alerta.
  8. Duermes mejor por las noches sintiendo que es un sueño reparador, que te permite levantarte con energía. No importa la hora del día en que hagas ejercicio, lo importante es que si es en las noches, sea al menos dos horas antes de irte a dormir.
  9. Aumentas la oxigenación muscular, el tono, la fuerza y el volumen. Te vuelves más flexible y fortaleces los tendones y ligamentos.

Entonces, ¿cuál es el mejor ejercicio?

Cada ejercicio tiene beneficios específicos, así que no existe solo uno que pueda ayudar a la salud, por encima de los demás. Los resultados dependen, de la frecuencia en que lo realices.

Caminar descalzo en la arena, por ejemplo, ayuda a que se active la circulación de la sangre; subir escaleras, fortalece las piernas y glúteos; caminar 30 minutos diarios o nadar, tiene beneficios a nivel pulmonar y del corazón; montar bicicleta, fortalece la zona lumbar. ¡Opciones, hay de sobra! Y a ti, ¿cómo te ha ayudado el ejercicio?