7 CLAVES PARA REDUCIR EL SEDENTARISMO

7 CLAVES PARA REDUCIR EL SEDENTARISMO

noviembre 01, 2019 0 Comentarios

Una vida activa es sinónimo de buena salud física. ¡Deja atrás el sedentarismo! 

No es un secreto que cada vez los horarios y el afán de la rutina diaria nos quita tiempo para el ejercicio; si a esto le sumamos que la mayoría de empleos se realizan desde un computador  y en posición que nos obliga al sedentarismo, ayuda a que comience a provocarse un desequilibrio entre la alimentación y el gasto de calorías que conlleva indiscutiblemente al sobrepeso, la obesidad, la reducción de masa muscular y el aumento del porcentaje de grasa  corporal. Entonces, ¿es posible ejercitarse cuando el tiempo es limitado? Te damos 7 claves para que combatas el sedentarismo y mejores tu salud física y mental de forma efectiva.

El ejercicio es la solución

Sin duda alguna, el ejercicio complementa a la perfección la alimentación sana, pero cuando faltan horas al día para entrenar en fuerza y resistencia, tenemos que darle solución pronta sin excusas. No tener el tiempo necesario para ir al gimnasio, no significa que nos debemos conformar con una salud débil; así que, te recomendamos seguir estos tips que de forma regular, te ayudarán a mantener un peso adecuado.

1. Caminar

Cuando se lleva una vida sedentaria, caminar se convierte en el mejor ejercicio. Media hora al día, o 10 minutos a paso ligero, serán suficientes para comenzar a activar tu corazón y hacer que se convierta en un hábito. Otro consejo importante, es comenzar a realizar tus actividades a pie; si es posible, regresa a casa desde el trabajo caminando, pasea el perro, da una vuelta a un parque, y así, comienza a reemplazar el transporte por una buena caminata. Mantener el cuerpo en movimiento afecta de forma positiva los niveles de insulina y glucosa; aprovecha las pausas en el trabajo, levántate, pero no te quedes quieto. Si no te gusta salir solo, existe el compromiso social, que significa quedar con algún conocido o amigo para hacerlo juntos. Pueden planear un domingo de senderismo, caminata por un sendero ecológico o cualquier otro destino libre de  contaminación.

2. Escaleras arriba y abajo

Existen varios ejercicios basados en subir gradas; el step por ejemplo, propone subir y bajar un escalón para fortalecer piernas y poner activo el corazón. En el trabajo, reemplaza el ascensor y comienza a subir y bajar escaleras; cada 10 escalones se queman al menos 4 calorías, así que, ¿te arriesgas a hacerlo con más frecuencia? Al principio, comienza con pocas gradas pero luego, intenta aumentar el número de escalones. Tus piernas se verán más fuertes, favorece la circulación, glúteos, abdomen y quemarás muchas calorías.

 

3. Bailar

Uno de los ejercicios más sencillos de realizar. Para bailar, no importa la hora ni el lugar. Pon tu música favorita o si prefieres, vídeos musicales para que te estimules visualmente. Cuando te des cuenta, habrá pasado más tiempo del que calculaste, ya que para moverse no hay límites. Si a pesar de lo sencillo que suena, lo tuyo no es el baile, sigue con los demás consejos que de seguro, te gustarán.

 

4. Mueve las caderas

Lo puedes hacer desde la oficina y en casa.  De pie o sentada, la idea es que dejes la cintura fija y muevas a cadera hacia delante, derecha e izquierda. Varía las velocidades y cambia el sentido hasta que termines con movimientos continuos. Si lo haces de pie, haz la figura de un 8 y acompáñalo moviendo los brazos. Aparte de ejercitarte, mover las caderas sirve como forma de salir de la rutina y hacer una pausa activa en el trabajo  o en los quehaceres de la casa.

 

5. Mueve los hombros

De igual forma que el anterior ejercicio, aprovecha la oficina, la casa o una pausa activa para realizarlo. Haz rotaciones hacia delante y atrás; intercala moviendo un poco los brazos hacia arriba y hacia abajo, hacia los lados y en círculos.

 

6. Saltar

Si lo que te falta es tiempo, saltar la cuerda es el ejercicio perfecto. Puedes practicarlo desde uno a 10 minutos y con esto es suficiente para que comience a mejorar la circulación y te sientas revitalizado. Haz series en el tiempo que decidas, con intervalos de descanso. No te excedas en el sobreesfuerzo, y si tienes problema de sobrepeso, ten cuidado al realizarlo. Si no tienes cuerda, salta unos minutos sin ella, moviendo los brazos en diferentes direcciones. Cuestión de creatividad.

 

7. Bicicleta

Ya sea que elijas la bici estática o dar un paseo, la bicicleta siempre será una opción práctica, efectiva y que con poco tiempo puedes beneficiarte en cantidades. Si lo haces desde casa, puedes aprovechar para ver tele mientras haces el ejercicio; 20 minutos mínimo al día, te ayudarán a hacer un ejercicio cardiovascular completo que fortalece las articulaciones y tonifica los glúteos y las piernas.

 

Como te darás cuenta, el sedentarismo es solo una excusa. No necesitas contar con un gimnasio, comprar accesorios fitness ni gastar media jornada del día entrenando. Todo es cuestión de ajustar el tiempo, los espacios, comprometerte y comprender que el sedentarismo solo lleva a un camino en el que la salud será deficiente con el paso de los años. Así que, no importa tu edad, sino las ganas de tener un equilibrio mental y físico que solo se consigue con el ejercicio y la buena alimentación. Dejar la vida sedentaria es sencillo, si das el primer paso.

 

 




Ver artículo completo

TABATA, BENEFICIOS DE UN ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD
TABATA, BENEFICIOS DE UN ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD

septiembre 13, 2019 0 Comentarios

Ver artículo completo

CÓMO HIDRATARSE DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
CÓMO HIDRATARSE DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

julio 23, 2019 0 Comentarios

Al entrenar se pierden sales y otros componentes que se reponen con bebidas específicas. Conoce la forma correcta de hidratarte.

Ver artículo completo

¿QUÉ APORTA CADA RUTINA DE ENTRENAMIENTO?
¿QUÉ APORTA CADA RUTINA DE ENTRENAMIENTO?

julio 11, 2019 0 Comentarios

Tu rutina debe ser coherente con tus objetivos. ¿Estás realizando el entrenamiento correcto?

Ver artículo completo