vida sana, vida saludable, ejercicios en casa

¿QUÉ TANTO SE AFECTAN LOS RIÑONES CON LAS DIETAS ALTAS EN PROTEÍNAS?

noviembre 16, 2018 0 Comentarios

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, es un tema debatido interminable mente donde se tejen mitos acerca de qué tanto una dieta alta en proteína puede afectar órganos vitales como los riñones o si influye en la formación de masa muscular. ¿Cierto o falso? Te contamos más al respecto.

Importancia de las proteínas.

Es innegable que el consumo de proteínas, ya sea de origen animal, frutos secos o legumbres, juega un papel fundamental en la alimentación diaria y que músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están compuestas de ellas. No solo aportan energía sino que reparan los tejidos, oxigenan y favorecen el sistema inmunológico. Por eso, cuando una dieta no está bien balanceada, conlleva a una deficiencia que trae consecuencias en el peso, en la flacidez muscular, calambres, cansancio, entre otros que deterioran poco a poco la salud.

La caída del cabello, las gripas, debilidad en las uñas y las arrugas en la piel, son señales de la falta de proteína. Y en cuanto a los riñones, ¿qué tanto puede afectarlos una dieta alta en proteínas?

Los riñones trabajan más cuando consumes muchas proteínas, lo cual no significa que sea dañino pero cada caso hay una excepción. Si has padecido problemas de riñones, es probable que una dieta con altas proteínas te afecte, y de hecho, pueda ser fatal. Pero si hablamos de una dieta con un consumo proteico de 3.3. gramos de proteína por kilo de peso, será buena para ti.

¿Cierto o falso?

Si llevo una dieta alta en proteína, se afectan negativamente los riñones. Durante la digestión, la proteína se va degradando hasta formar aminoácidos y amoniacos, sustancias tóxicas que se convierten en urea, la cual es llevada hasta los riñones para su excreción. Un exceso de urea puede ser perjudicial para estos órganos pero si tienes los riñones sanos, no habría ninguna dificultad para excretarla. Muchos deportistas consumen altas dosis de proteína sin mayor problema, todo lo contrario, quienes llevan una vida sedentaria, tienen más probabilidades de sufrir problemas de riñón al punto de requerir diálisis. Te recomendamos consumir mucha agua para que ayudes al riñón en la eliminación.

vida sana

Si tomo muchas proteínas, los músculos crecen. Existe un límite de proteínas que se convierte en músculo, así que consumir más para hacerlos crecer, no funciona. Si lo que deseas es aumentar la musculatura, acude a un buen entrenamiento basado en fuerza y ejercicios cardiovasculares; no solo ayudarán a tu objetivo muscular sino que definirán tu cuerpo.

protiena

Si consumo muchas proteínas, subo de peso. Tanto si abusas del consumo de proteínas, o de hidratos o de grasas, subes de peso; el balance alimenticio es primordial porque lo que te hace engordar es la alta ingesta de calorías.

peso, visa sana

Si tomo proteínas antes y durante el ejercicio, rindo más. Consumir proteínas antes y durante el entrenamiento aumenta la tasa de síntesis de proteínas musculares durante los ejercicios de resistencia. Es decir, con el transcurso del tiempo, es posible que mejore la respuesta de adaptación del músculo esquelético durante las sesiones de la rutina.

rutina de ejercicios

En conclusión, ¡no abuses!

Aunque una dieta alta en proteínas puede ser de gran apoyo para que el músculo no se pierda, a muchos les beneficia pero no siempre son necesarias. Todo exceso es malo y si no necesitas de una dieta como esta, ¿para qué llevarla?

No olvides que todos los grupos alimenticios son importantes, y aunque las proteínas están relacionadas con la reparación de la masa muscular, requieres de los otros alimentos para que haya un balance.

Es frecuente que para llevar a cabo el objetivo muscular, se ingieren suplementos que dan resultados más rápidos, pero de igual forma, consumirlos sin control puede traer consecuencias serias no solo para el riñón, sino para el hígado, intestinos y para la pérdida de peso, en donde sucederá todo lo contrario debido a la sobrecarga que sufren estos órganos. Lo más indicado es consultar a un nutricionista y que según tu caso, te de las indicaciones de cuánta proteína puedes consumir. Sobrecargar el riñón, sería tan serio que podrías padecer arteriosclerosis, dañar vasos sanguíneos, provocar hipertensión e infartos agudos al miocardio.

Ahora que lo sabes, toma una decisión a conciencia sobre este tipo de dieta y no te guíes por comentarios o rumores porque cada caso es diferente.

 




Ver artículo completo

CLAVES PARA  EVITAR COMER MÁS DE LA CUENTA
CLAVES PARA EVITAR COMER MÁS DE LA CUENTA

diciembre 14, 2018 0 Comentarios

¿Te gana la ansiedad? ¿Nada te llena? Aprende a comer lo suficiente sin pasar hambre.

Ver artículo completo

8 CLAVES DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
8 CLAVES DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

diciembre 05, 2018 0 Comentarios

La alimentación es clave como complemento a la actividad física, pero ¿qué ingredientes debe tener?

Ver artículo completo

ejercicios en casa, vida sana, rutina de ejercicios
8 RAZONES PARA CONSUMIR BRÓCOLI

octubre 12, 2018 0 Comentarios

¡No puedes perderte de este super alimento capaz de desintoxicar el organismo y eliminar toxinas de forma efectiva!

Ver artículo completo